Aportación de ~1% del PIB nacional, generando más de 11.000 millones de euros en renta
898 compañías biotecnológicas en España y más de 4.362 compañías que realizan actividades biotecnológicas en nuestro país.
Micro pymes y pymes constituyen la gran mayoría de las compañías biotecnológicas.
Generación de ~118.000 personas empleos, lo que equivale al 0,65% del empleo total en España.
Inversión en I+D de 1.038 millones de euros de las biotech en España (2021), equivalente al 62% de la inversión en I+D en nuestro país.
Lanzamiento de 109 productos y servicios al mercado (2022), así como la firma de importantes acuerdos de licencia.
9ª posición mundial en producción de conocimiento científico del sector biotecnológico español.
Incremento de la capacidad de la industria biotecnológica española para atraer inversión (50% y 20% en 2020 y 2021 respectivamente).
Europa y España necesitan dotarse de capacidades industriales que refuercen su autonomía y capacidad de respuesta ante disrupciones.
Sectores intensivos en I+D como el biotecnológico permiten a España y Europa colocarse en una posición de liderazgo global en campos de vanguardia y reducir la dependencia de factores externos.
La posición que ocupa España en generación de conocimiento y talento en biotecnología es una oportunidad para construir nuestra autonomía estratégica sobre ella.
Empresas biotech son las más intensivas en contratación de investigadores (14.62% del total de sus plantillas).
Activa y significativa participación de mujeres (53% del personal del sector), con alta representación en departamentos de I+D y comités de dirección.
Alta contribución del sector a la cohesión territorial por su presencia en todo el país y sus soluciones para sectores tradicionales e importantes para el desarrollo rural (como el sector agroalimentario) y la lucha contra la despoblación.
El potencial catalizador de la biotecnología en la salud de las personas se evidenció claramente durante la pandemia de la Covid-19.
Algunos ejemplos durante la pandemia fueron las pruebas diagnósticas basadas en las tecnologías de amplificación de ácidos nucleicos o en la detección de antígenos, o la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que permitió el desarrollo de vacunas.
Más allá de la Covid-19, la biotecnología se erige como piedra angular de la medicina del futuro a través de:
La medicina y el diagnóstico de precisión
Las terapias avanzadas (terapias génicas, celulares y tisulares)
El descubrimiento de fármacos
La lucha contra la resistencia a antibióticos
El desarrollo de nuevas vacunas
Las terapias de ARN
El reto demográfico de una población creciente y más longeva nos obliga a aumentar la disponibilidad de los alimentos, hacerlos más nutritivos y seguros, combatir el hambre y la malnutrición, y proteger un planeta cuyos recursos son limitados
La biotecnología tiene un efecto transformador y un impacto significativo en la forma en que cultivamos, producimos y consumimos alimentos.
Algunas de las innovaciones más destacadas:
La mejora genética de cultivos
La edición genética como CRISPR-Cas
Nuevas fuentes de proteínas a partir de subproductos
La prevención y tratamiento patologías alimentarias con el perfil nutrigenético individual.
El fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de la detección de alérgenos, toxinas y contaminantes en los alimentos.
El desarrollo de un sistema agroalimentario con menores emisiones de CO2 con la agricultura de precisión, los bioestimulantes, biofertilizantes y otras herramientas complementarias en el control de plagas y fitopatógenos.
El sector biotecnológico contribuye significativamente a la reducción de las emisiones de carbono, la transición verde de la industria y el desarrollo de opciones, soluciones y procesos más sostenibles.
Algunas de las innovaciones más destacadas:
La aplicación de enzimas y microorganismos modificados genéticamente para la optimización de la producción industrial.
El desarrollo de biocombustibles, bioplásticos y productos químicos derivados de la biomasa.
El saneamiento del agua a través de procesos biológicos.
El desarrollo de biosensores y biotecnologías de última generación para la monitorización y detección de contaminación.
En la Asociación Española de Bioempresas, AseBio, agrupamos y representamos los intereses de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades y centros tecnológicos y de investigación que desarrollan actividades en el ámbito de la biotecnología en España.
Colaboramos estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales comprometidas con la ciencia y el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas, la sostenibilidad del planeta, el desarrollo económico y la generación de empleo de alto valor añadido.
Conoce más sobre nosotros visitando nuestra web www.asebio.com o a través de nuestras redes sociales.